Perfil del grupo
|
Niños de 6 años de una escuela primaria inglesa que estudian español como lengua extranjera. Se trata, por tanto, de un contexto académico con una programación curricular y su correspondiente evaluación final
|
Tema:
|
Nombres de animales y colores
|
Tiempo estimado:
|
60'
|
Competencias
generales:
|
-El "saber" o conocimiento declarativo: de los animales y sus colores
-El "saber hacer" o conocimiento instrumental: pintar y relacionar las fichas entre sí
-El "saber ser" o actitudes: relación con los demás niños en el juego
-El "saber aprender": habilidad para descubrir lo que es diferente en otra lengua o cultura
|
Competencias de la
lengua:
|
-Competencia léxica: nombres de los animales
-Competencia pragmática: turnos de palabra
-Competencia intercultural: onomatopeyas de los animales
|
Materiales necesarios para llevar a cabo la
actividad:
|
|
Descripción de la actividad:
|
- Se presentan los animales a los niños (a través de la pizarra digital o proyector) para que vean los colores de los mismos y conozcan sus nombres. Duración: 10'
- Se reparten a los niños las fichas del dominó sin pintar. Se pide a los alumnos que escriban el nombre de los animales detrás y que los pinten con lápices de colores. Duración: 15'
- Con ayuda de la pizarra electrónica y/o las fichas se explica a los niños los ruidos de los animales en español. Duración: 10'
- En grupos de 4 niños se reparten las fichas de dominó y juegan entre ellos para relacionar a los animales con sus nombres. Duración: 15'
-Con ayuda de algunos audios preguntar a los niños si saben de qué animales se tratan y de qué color son. Duración: 10'
|
Técnicas docentes y reflexión para el profesor:
|
-Importancia del elemento lúdico en la ELE para niños.
-Durante la actividad se pueden desarrollar varias destrezas: comprensión lectora (nombres de los animales), expresión oral (describir los dibujos), interacción (en el juego del dominó) y comprensión auditiva (sonidos de los animales)
-Atención a las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos (inteligencias múltiples)
-Tener en cuenta su conocimiento del mundo limitado (no todos los niños han visto un elefante, por ejemplo) |
Observaciones o dificultades previstas:
|
-Disponibilidad de la pizarra electrónica y conexión a Internet
-Dificultad para leer los nombres en letra ligada -Diferencia de los "sonidos" de los animales en inglés y en español -Carácter competitivo de los niños a esta edad |
jueves, 5 de marzo de 2015
Un dominó muy animado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


.jpg)

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario